Titulares del año

   
El Proyecto BILINGÜE sigue avanzando
En el curso 2009-2010 dimos comienzo al Proyecto Bilingüe, implantándose en el último ciclo de Primaria. Este año seguimos avanzando, los niños de 3º y 4º de primaria han empezado el aprendizaje Bilingüe. Para lograrlo el C.R.A. ha aumentado los recursos de los que disponía, tanto de profesorado como de materiales, con el fin de conseguir las metas que nos hemos propuesto. 
La valoración de la experiencia por parte de alumnos y profesores es muy positiva. Los niños están tomando conciencia de lo importante que es dominar  una lengua extranjera para su futuro profesional y personal. Han colaborado: Ruth Lobo y Lucía Lobo







                                                        Nuestro C.R.A. recibe el premio de INNOVACIÓN EDUCATIVA
Los profesores del centro rural agrupado "Entre dos ríos" de Fuenterrebollo han desarrollado una metodología de trabajo con los alumnos en la que las nuevas tecnologías de la comunicación han cobrado mayor protagonismo, y que ha supuesto, entre otros logros, la creación y potenciación de la página web del centro. Nuestra página incluye un banco de recursos para el profesor con oferta e intercambio de materiales. El proyecto de innovación desarrollado por los docentes del CRA "Entre dos ríos" ha estado coordinado por la profesora Mª del Rocío Martín Gozalo (durante el pasado curso), y ha planteado una metodología de enseñanza-aprendizaje  en la que las nuevas tecnologías de la comunicación se proponen como un recurso mucho más activo.
Por ello, la Consejería de Educación nos ha otorgado el Premio especial a la Innovación Educativa. La concesión del premio, que se dio a conocer el pasado mes de diciembre, supone la publicación y difusión del proyecto, a través del Portal de Educación de la Junta, y la entrega al centro educativo de la distinción a la innovación educativa en Castilla y León «NOVA 2011-2013». Para la concesión del premio la Consejería de Educación ha valorado la generación de recursos educativos multimedia interactivos transferibles a otros centros y entornos educativos, el impulso al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el tratamiento de la información y competencia digital. 
Ha colaborado: Juan Quinteiro



AYUDANTE COMENIUS 
Este curso, igual que el año pasado, el CRA ha solicitado un Ayudante Comenius. Para ello hemos enviado un proyecto en el que pedimos disponer de un nativo en inglés a jornada completa en nuestro centro. Ese profesor, proveniente de cualquier país europeo, apoyará a los maestros en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras. Para este curso no se ha concedido, pero confiamos en que para el próximo 2012-2013 podamos contar con su presencia en el CRA. El Ayudante Comenius mejorará de forma ostensible la competencia comunicativa en inglés de nuestros alumnos y profesores. 
Han colaborado: Luis Bello y Álvaro Sacristán 



                                                                        El CRA logra la Certificación TIC nivel 5 
La Consejería de Educación de Castilla y León ha concedido a nuestro CRA el Certificado TIC, nivel 5, que implica la calificación de "excelente" en la planificación y uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta Certificación ha sido concedida gracias a la satisfactoria integración de las TIC en el centro, al proceso de renovación y mejora de los equipamientos, a la inclusión de nuevas herramientas que mejoran el proceso educativo y a la formación continua del profesorado en el uso y aplicación pedagógica de las nuevas tecnologías. La calificación nivel 5 implica un reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado entorno a las Tecnologías de la Información y la comunicación. Han colaborado: Alejandra Criado  y Alba Herrero



                                                                                    Continuamos con Red XXI
El programa Red XXI que se desarrolla en Castilla y León a través de Escuela 2.0 tiene como finalidad la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas. Sus objetivos son: dotar a los centros de equipamiento, asegurar la conectividad y formar al profesorado. Este año se ha aplicado la escuela 2.0 al segundo ciclo de Educación Primaria, el próximo curso se implantará también en el tercer ciclo. Han colaborado: Arancha Berzal y Kaoutar Rhanen




Programa Wanted
Este programa para padres continúa su andadura. Desde el curso 2009/2010, se persigue conseguir una mayor implicación de los padres y madres en la vida del centro, así como la realización de actividades vinculadas a las nuevas tecnologías (clases de informática para padres), charlas informativas, divulgación… Desde el centro se desea que la participación en este programa vaya en aumento año tras año.




                                                            Desarrollo del programa de Dinamización de bibliotecas

Biblioteca de Cabezuela
Biblioteca de aula-Sebúlcor

En nuestro centro se desarrolla un programa de fomento de la lectura que busca  introducir en los alumnos el placer de leer, a través de la dinamización de las bibliotecas de los distintos colegios de nuestro CRA. En esta tarea participa todo el profesorado, encargándose de la decoración y acondicionamiento de los espacios destinados a biblioteca y de la gestión del préstamo de libros a través del carné. Además, en nuestro CRA se facilita el intercambio de ejemplares entre los distintos pueblos a través de la biblioteca móvil y se aprovechan los recursos que facilita el bibliobús. Han colaborado: Leila Sadeq, Pedro Sanz,, Leyvi Maldonado y Mario Gómez 
Biblioteca de Carrascal
Biblioteca de aula- Fuenterrebollo

Aprendemos Ciudadanía mediante la plataforma Online
Aula de informática
En Educación para la ciudadanía trabajamos normas de convivencia, valores colectivos, derechos y deberes, la igualdad de género, el respeto a las diferencias… contribuyendo a mejorar el clima de convivencia en el centro a corto plazo. Intentamos contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos cívicos y responsables.
Debido a las características de nuestro CRA, trabajamos la Educación para la Ciudadanía de forma online, lo que nos permite intercambiar recursos, materiales y aportaciones entre los alumnos de los distintos pueblos que componen nuestro centro.      
Han colaborado: Soumia El Garrab y Sergio Hernando