Proyectos

FOMENTO DE LA LECTURA











-Bibliobús: Los libros del bibliobús son interesantes porque hay diferentes secciones por ejemplo:plástica,aventuras,misterios,etc...
-Libros de clase: Son muy interesantes. Hemos leido  cuatro libros entre el primer y segundo trimestre, por ejemplo: Relatos de Monstruos, Relatos de Fantasmas, El Quijote y el Gigante Egoista.
- Libros de biblioteca: Me he leido muchos cuentos por ejemplo:!Tran,Tran!Señor !tric,trac!.Los 8 patitos,El baño de gato,etc...
 Este año hemos participado en la decoración de la biblioteca de centro.El 1ª trimestre decoramos la biblioteca con una casa  de fantasmas y  en el 2º trimestres coloreamos unos duendes que estaban en un bosque.

 Román Arranz Santos. 3º Primaria (Sebúlcor).


-Bibliobús: Me gustan mucho los libros del bibliobús sobre todo  los de animales, Kika-Super Bruja y lo de  aventuras.El bibliobús viene cada 20 dias y tenemos que utilizar  el tarjeta que está  en el cole para sacar los libros. Los lunes en la hora   del  recreo  es cuando  viene.
-Libros  de clase: En el  2º trimestre hemos leido el libro  de Don Quijote  de la Mancha   , también " El Gigante Egoista ". Me gustan todos los  que hemos  leido.
-Libros de la biblioteca: Son muy chulos y divertidos  .A mi me gustan porque  le hay de aventuras como"Juana Calamidad ,"El archipiélago de la cabra".Todos me gustan.
-Para decorar la biblioteca  del colegio  hemos coloreado murciélagos , arañas y fantasmas en el 1º trimestre y    gnomos   y campanillas en el 2º .

Francisco  Criado Lobato 3º Primaria (Sebúlcor).


-Bibliobús: He cogido muchos libros muy divertidos. El bibliobús viene cada 20 días, por eso nos da tiempo a leerles.
-Libros de clase:El  que más me ha gustado es el del  "Gigante Egoista y otros cuentos".
-Libros de la biblioteca: He leido a lo largo del curso 7 libros y todos me han gustado mucho.
 Hemos decorado la biblioteca  del colegio con muchos dibujos :gnomos,una casa de fantasmas, murciéragos, arañas y otras cosas más.

Laura Criado Cuesta 3º Primaria (Sebúlcor).









Los alumn@s de este CRA hemos ambientado las bibliotecas en función de la temática elegida para cada trimestre. Y nos han quedado así de chulas.
Ambientación de misterio.
Biblioteca Cabezuela

Biblioteca Carrascal
Biblioteca Fuenterrebollo
Biblioteca Sebúlcor


Ambientación de fantasía



Biblioteca Carrascal



Biblioteca Cabezuela


Biblioteca Fuenterrebollo

Biblioteca Sebúlcor
Ambientación fábulas
Biblioteca Cabezuela



Biblioteca Fuenterrebollo


Biblioteca Sebúlcor












EL PROYECTO BILINGÜE






Me piden mi opinión sobre el bilingüismo en el CRA. A mi entender me parece un avance en el aprendizaje de nuestros hijos.
La enseñanza de los idiomas ha  ido evolucionando y avanzando de forma sistemática y constante durante las últimas décadas.

Cuando nosotros estudiábamos el idioma, se aprendía memorizando largas listas de vocabulario y de normas gramaticales para tener un buen dominio del idioma. Sin embargo un gran número de alumnos no eran capaces de poner en práctica ese supuesto dominio de la lengua con algún hablante nativo.
En la actualidad, nuestros niños en nuestro CRA trabajan el aprendizaje de lenguas extranjeras de una forma diferente desde edades tempranas.

El Bilingüismo pretende hacer del idioma inglés un elemento más presente en el aula, elemento que  es utilizado por el alumno, recibiendo un refuerzo positivo al respecto.

Hoy día, el inglés es un lenguaje universal; la mayoría de los ordenadores del mundo utilizan ese idioma o cerca de la mitad de los acuerdos de negocios en Europa utilizan como medio de comunicación la lengua inglesa. Es el idioma del deporte y la moda, es el idioma oficial de distintas instituciones internacionales, de las comunicaciones de la marina y del sector aéreo.

Todo esto confirma la vital importancia de aprender inglés. De esta forma niñas y niños podrán sentirse más seguros y estar preparados y formados para cualquier trabajo en la nueva sociedad que les aguarda. Se trata de que adquieran una competencia comunicativa esencial para poder relacionarse y comprender mensajes.

Si en la escuela aprenden inglés de una forma paralela al español no sólo les resultará mas fácil (ya que el aprendizaje se lleva a cabo de forma inconsciente) si no que desarrollarán dos estructuras mentales lo cual será muy beneficioso a la hora de adquirir otros conocimientos.

Al inicio del curso, le pregunté a mi hija que qué tal con la asignatura de Cono en inglés. Ella muy resuelta me contestó: ¡No sé!, la profe entra en clase se pone a hablar en inglés y no nos enteramos de nada.  Me preocupé un poco, porque pensé: Si no se entera de nada va a suspender la asignatura. Dejé pasar el tiempo, y a medida que avanzaba el trimestre veía que aprendía y dejaba de quejarse. (Siempre nos da miedo lo desconocido).

Después de este segundo trimestre he notado que ha aprendido mucho y sobre todo la pronunciación. Está claro que tiene que trabajar un poquito más, pero se hace inconscientemente.

Mª Eugenia. Madre de Sebulcor

PLAN DE FORMACIÓN

A lo largo del curso el profesorado del CRA "Entre dos rios" ha estado formándose en tres ámbitos que corresponden a nuestro Proyecto Educativo de Centro: TIC, Fomento de la Lectura e Idiomas. A través de un proyecto de formación y grupos de trabajo el 100% del profesorado ha mejorado su formación con la intención de mejorar la calidad educativa en nuestras aulas.
Además, los tutores de 5º y 6º han recibido a lo largo del curso, formación en relación con el programa RED XXI, impartida por el director del  CRA D. Javier Gil Quintana, experto de comunicación y educación en entornos digitales, que este curso ha colaborado en este proyecto con el Área de Programas de la Direccion Provincial de Educación y el Centro de Formación e Innovación Educativa. A esta formación han acudido también los profesores de Ayllón, Sepúlveda, Sacramenia y Prádena; este ha sido uno de los grupos que ha habido en la provincia de Segovia.




PROGRAMA WANTED


A lo largo del curso se han tenido  diferentes reuniones con las familias y se han organizado jornadas de formación. El director del centro y la coordinadora del bilingüísmo informaron, por medio de reuniones, sobre el desarrollo del proyecto bilingüe en nuestro CRA; el Equipo de Orientación informó a los padres de 6º de primaria del paso de sus hijos a Educación Secundaria; el día 25 de mayo en Fuenterrebollo un grupo de padres estuvo de "convivencia" con los alumnos y profesores del CRA y participó en talleres de Educación Medioambiental y Educación Mediática. El programa de formación de padres para este curso finalizó con unas jornadas de Redes Sociales en Cabezuela para todas las familias del CRA.




UNIÓN CON EL CEIP "LA CHOPERA" DE SACRAMENIA

El próximo curso 2012/2013 seremos un pueblo más en nuestro CRA. El colegio de Sacramenia se une a nosotros para trabajar juntos y convivir.
El colegio de Sacramenia tendrá unos 35 alumnos/as y comenzará en septiembre a ser parte de nuestros pueblos. Serán colegio bilingüe como nosotros, participarán en el Aula Virtual, vendrán a las convivencias con nosotros... ¡Bienvenidos a nuestro CRA! ¡Sois muy bien recibidos!
Alumnas de 5º y 6º de Cabezuela.



Colegio de Sacramenia
PROYECTO DE CONVIVENCIA: La Comisión de Convivencia.

DURANTE EL CURSO 2011/12 se han cambiado los miembros de la Comisión de Convivencia, formada por padres y profesores; con la intención de cubrir una necesidad que desde la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores) se estaba demandando y respondiendo a la normativa vigente.
A lo largo del año se ha intentado recoger todo tipo de iniciativas y propuestas, a través de los chat, foros y a titulo personal, para crear soluciones y alternativas orientadas a la resolución de conflictos.
Este primer año ha sido como una toma de contacto en el cual hemos ido esbozando como queríamos plantear los objetivos de la comisión y de sus funciones. Hemos tenido varias reuniones en las que hemos compartido opiniones, inquietudes y sobretodo voluntad de trabajo para priorizar y revalorizar las relaciones interpersonales.
Todo esto dio lugar, entre otros aspectos, al nacimiento de un pequeño folleto en el cual se dio cabida a adultos y niños. Explicábamos los derechos y deberes, lo acompañamos de un cuento y de unos dibujos para colorear. Lo cierto es que nos quedó muy bien.
El reto para el año que viene es seguir en esta linea y mejorar. Abrir campo, hacer saber que estamos aquí no solo para hacer folletos sino también para intentar ayudar a buscar soluciones para mejorar la convivencia entre todos. Pero para ello necesitamos el compromiso de tod@s, su implicación, su entendimiento y su capacidad de superación a la hora de enfrentarse a los problemas.
Muchas gracias por todo.
¡¡¡Felices Vacaciones!!
Charo Leonor. Madre de Cabezuela