De todo un poco. A little bit of everything

Autores:
-       Soumia Garrab, Cabezuela (5º primaria).
-       Souad Sadeq, Cabezuela (5º primaria).
-       Noelia Benamer, Cabezuela (5º primaria).
-       Alba Herrero, Cabezuela (6º primaria).

¿Qué es?

Las siglas del C.R.I.E significan centro rural innovación educativa. El C.R.I.E es un centro dónde se trabaja un proyecto en el que los niños y niñas aprenden cosas sobre ese proyecto. Los alumnos aprenden a relacionarse con otros pueblo, en este caso han sido los siguientes pueblos: Navas de Oro, Sacramenia, Fuenterrebollo, Cabezuela, Carrascal del Río y Sebúlcor.
Este año ha sido el proyecto ¡ Mójate!.

¿Cómo se organiza?

El C.R.I.E se organiza de distintas maneras. Cuando los alumnos llegan al C.R.I.E se reparten los alumnos por colores. Incluyen chicos y chicas. Hacen un juego para encontrar cada habitación, chicos en un lado y chicas en otro. Hay 6 profesores, se reparten el trabajo de manera que dos profesores van por la mañana hasta la merienda y otros dos están de la merienda a la mañana.
Para las duchas se reparten por habitaciones en dos turnos, unos a las 5 y otros a las 8.Hay un salón rojo que se utiliza para que los profesores nos organizan para realizar distintas actividades, éstas actividades se dividen en 2 grupos , unos hacen una actividad mientras que otros hacen otra y luego intercambian las actividades. Se sientan juntos al comedor y cada miembro del equipo es el encargado de servir la comida.
También hay un salón verde que es el salón de los juegos y en el que se hace la fiesta de despedida.

LA CONVIVENCIA EN EL C.R.I.E



Autores:
-       Lucia Lobo Muñoz, Cabezuela (6º primaria).
-       Julia San Bruno Martín, Cabezuela (5º primaria).
-       Kautar Ranen, Cabezuela (5º primaria).
-       Juan Quinteiro Arenal, Cabezuela (6º primaria).

Convivencia y relación entre alumnos.

Hemos realizado juegos de convivencia y de conocernos un poco más.Todas las actividades de trabajo se hacen en grupo. Además, nunca podíamos estar individuales, esa era una de las maneras para estar con otras personas y conocernos.
Incluyendo las excursiones también nos dividian en 2 grupos y así nos seguíamos relacionando en las excursiones.
En clase estabamos siempre en grupos de colores, mezclando chicos y chicas de distintos pueblos.
En las habitaciones, lo único que las chicas estaban con las chicas y los chicos con los chicos.

Convivencia y relación profesor y alumnos.

Los profesores intentan que todos se lleven bien mediante grupos, y si había algún conflicto los profesores intentaban resolverlo dialogando.



ACTIVIDADES



Autores:
-       Belén San Bruno (5º primaria)
-       Leyla Sadeq, Cabezuela (6º primaria).
-       Arancha Berzal, Cabezuela (6º primaria).
-       Álvaro Sacristán, Cabezuela (5º primaria).
El primer día en el salón verde jugamos a juegos para conocernos un poco (el salón verde es un salón con juegos).
Todos los días por la tarde teniamos actividades de ordenador, y por las noches teníamos juegos como el bingo, una película, fiesta y otras distintas (en el salón rojo, que es un salón para las noches y actividades de la tarde).
Otros dias saliamos a excursiones, al zoo, la piscina o Valsaín.


Autores: alumnos/as de 1º de primaria de Cabezuela. 

La última semana de enero fue nuestra semana cultural. Hicimos en clase un mundo y lo coloreamos entre todos. Recortamos palabras de periódicos como: solidaridad, tolerancia, amistad, el dia de la paz.
También contamos en las clases cuentos como "Gulliver", "El gigante egoista", " El patito feo", "El hombrecillo de papel", "La gallina Marcelina"...

El dia de la PAZ todo el colegio colocó, recitó, cantó mensajes y colaboró por la paz.

En la Semana Cultural participaron también las familias, colaboraron en la gastronomía de los países que integran nuestro colegio: Marruecos, Honduras y España. Este día comimos en el gimnasio, adornado con hombres de papel colgados en el techo.


Hemos comido de todo: paella, tortilla, cuscús, tacos...
Lo hemos pasado muy bien ¡ LA COMIDA FUE UN ÉXITO!

NUESTROS DIBUJOS: 

 



 Así hemos celebrado los carnavales en nuestro CRA. Este año la temática ha girado en torno a los cuentos.

          SEBULCOR


                  FUENTERREBOLLO


                     CABEZUELA


CARRASCAL DEL RIO




Los alumnos de 1º y 2º de infantil de Cabezuela trabajaron el cuento de Peter Pan. Las niñas se disfrazaron de Campanilla y los niños de Peter Pan. Aquí os mostramos alguno de sus dibujos. (Laura Carrascal y de Daniela Sacristán, 4 años, Cabezuela).


 


En octubre y noviembre tuvimos en el CRA la grata visita del bibliobús. En esta ocasión no había préstamo de libros. Nos tenían reservada una grata sorpresa: nos trasladaron la cultura, costumbres y lengua japonesas a nuestras aulas.
Nos enseñaron en japonés:
"Fuku wa uchi"  que significa buena suerte a casa. Y el " Sestubum " que es una festividad que se celebra el 3 de febrero y que da la bienvenida a la primavera tras el paso del invierno.
Además nos contaron dos cuentos con el Kamishibai y nos mostraron una grulla y un gato que nos enseñaron a hacer con la técnica del origami.

Japón en  Sebúlcor


Japón en Fuenterrebollo


Japón en Cabezuela.

















CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN "MANOS UNIDAS"
En Cabezuela, nos informaron de la Campaña de Manos Unidas que se realizó en nuestros pueblos en los meses de febrero y marzo.


Visita al Belén de Cantalejo

El día 16 de Diciembre, fueron los alumnos de 5º y 6ª, acompañados por madres voluntarias y Rosa, la maestra de Religión a visitar el Belén de Cantalejo,. Allí participaron en un juego  de preguntas que el párroco D. Juan, les propuso.

Todos volvieron al cole contentos y satisfechos de lo que habían aprendido acerca del nacimiento de Jesús.
Muchas gracias a las madres que colaboraron en el traslado a Cantalejo.





FESTIVAL DE NAVIDAD
EEEl festival de Navidad ha sido un éxito en todos los pueblos del CRA. Tanto niños como pprofeseores y padres han desfilado  en el estrado, demostrando que en la Navidad la alegría , el amor y la unidad  es fundamental.
Todos los pueblos tuvieron su actuación de teatro, villancicos en español y en inglés, bailes y actuaciones de madres y profesores.
Lo que tampoco faltó ni puede faltar fue alegría.y espíritu navideño. pues no se puede olvidar en estas fechas que Dios está con nosotros. 






CHOCOLATE SOLIDARIO

Un año más toda la comunidad educativa demuestra su sensiblidad ante los problemas del tercer mundo.  Aprovechando el tiempo del recreo ó por la tarde, gracias a la buena disposición de las madres, todos los niños y niñas del colegio se olvidan de sí mismos y traen un euro para otros niños que son felices con la comida que el a nosotros nos sobra, Van al colegio si tienen la suerte de no tener que trabajar, buscar en la basura, cuidar de sus hernanos pequeños ó ir a por el agua a killometros de distancia. Este  año el dinero recaudado será para la ampliación de la zona de maternidad en un hospital de una zona rural de Ruanda (http://www.manosunidas.org/web_segovia/segovia_nuestros_proyectos2012.htm) en África.Para más información buscar en la  página Web.


CONVIVENCIA EN FUENTERREBOLLO

FUÉ UN DÍA MUY BIEN APROVECHADO, LLENO DE ACTIVIDADES PARA PADRES Y NIÑOS

El último viernes de Mayo, nos reunimos todo el CRA en el colegio de Fuenterrebollo,

Fué un día de mucha actividad: las señoritas Inés y Ana Victoria recibieron a los niños con canciones y bailes en nuestro maravilloso césped del colegio. Luego empezaron los talleres:
talleres padres, de marionetas, de música, de marcapáginas, de cuentacuentos y de sombras.


Al finalizar los talleres hubo una actuación de animacíón a la lectura y posteriormente, se dieron las orlas de graduación a los chicos que promocionan  6º curso y nos empiezan una nueva etapa  en el Instituto: Alba, Alejandra, Arancha, Lucía, Sara y Juan.. 
También se repartieron premios a los que más leyeron del CRA, que fueron:Luis, Patricia y Hajar de Fuenterrebollo;Said de Carrascal; Esther, Nerea y Alba de Cabezuela; Alejandra y César de Sebúlcor.Dieron premios "mención especial a las aulas de Inés, de Raquel y de Elena.
Para terminar las madres prepararon unos exquisitos bocadillos y todos nos sentamos en el césped a degustarlos.
Por último quiero dar gracias a los maestros  por lo bien que hicieron los talleres, a los padres por la comida, al ayuntamiento por tener el césped cortado y las aulas limpias, a Anaya por facilitarrnos a la " cuentacuentos", a la caja de Ahorros por colaborar económicamente, al ponente de Educación medoambiental, al director por tan buena organización.






Aquí tenemos a los niños de Raquel recogiendo su premio.


Abajo tenemos a Belén  de voluntaria en un experimento del taller de ciencia divertida.