Nuestros pueblos


Fuenterrebollo

Sebúlcor


Cabezuela


Carrascal del río
 Comenzabamos nuestra apertura del periódico con la fiesta de San Frutos que este año tuvo lugar el 25 de octubre. Todos juntos paramos en el Burgo para tomar chocolate caliente con bizcochos y un rico caldo. Emprendimos la marcha a eso de las nueve de la mañana, dándonos ánimos unos a otros. A media mañana paramos para tomar el almuerzo con ricos productos de la zona. Continuamos nuestro camino y ya pudimos divisar la hermita del Santo. La procesión y misa tuvo lugar en la explanada donde se congregaron sus fieles. Algunos aprovechamos para dar la vuelta a la piedra tres veces, entre ellos las tres valientes alumnas del colegio de Carrascal. La fiesta continuó alrededor de los puestos y el bar. Hasta el año que viene San frutos.

 La fiesta de Santa Águeda se celebró el día 11 de febrero, dónde pudimos ver a la alcaldesa águeda y a las demás águedas vestidas de segovianas. Por la procesión nos dejamos los pies bailando. Después comimos en la calle. Por la noche nos reunimos porque había una discomovida, no acabó hasta las cuatro y media, la gente no paraba de bailar.


En Carnaval elegimos la historia de leprechauns más bonita de las que nos inventamos. Ésta fue la elegida, escrita por Leyvi.
LEPRCHAUNS
Había una vez un leprechaun que vivía  en un pequeño pueblo de Irlanda. Él, un día, iba hacia su zapatería y de repente, ¡zas!, se vio atrapado entre redes. Él empezó a gritar y a patalear pero no logró salir de ahí. El niño le preguntó que dónde guardaba su oro y que su pregunta no iba con malas intenciones, sino que quería su oro para pagar a un médico para curar a su madre que estaba muy pero que muy enferma, y que estaba apunto de morir. También dijo que era  la única persona que tenía. Al leprechaun  le rodaban las lágrimas  por los mofletes y le confesó donde tenía toda la fortuna. El niño fue en busca  del oro con el leprechaun, y al final valió la pena porque encontró el oro. Unas semanas después  la madre del niño se encontraba en perfecto estado. El niño y el leprechaun se hicieron amigos, tan amigos, que casi era imposible separarles.
                                                       
FIN

SEBÚLCOR:


En Sebúlcor ha habido muchas fiestas.Una de ellas fue el sábado 28 de abril que fue el día del Patrocinio de San José.Hubo una procesión y todos bailaban jotas, luego hubo bolos en los que participó mucha gente y al final hubo orquesta y baile.Toda la gente cantaba y bailaba canciones. Pero lo pasamos un poco mal ya que creíamos que iba a llover y no iba a haber nada ni bolos ni procesión ni orquesta.Al final no llovió y lo pasamos muy bien.Hasta vino gente de otros sitios a pasar el día y dijeron que a la próxima fiesta vendrían ya que disfrutaron mucho.

Alejandra Criado Cuesta (6º primaria) 

Mi tiempo libre

Al salir del colegio nos vamos a casa y a las 17:30 mis amigos y yo vamos al parque a jugar al fútbol, a los columpios, al baloncesto y hacemos guerra de terrones de arena. Llegamos a casa a las 20:30. Los miércoles a las 15:00 vamos a escuelas deportivas, es muy parecido a educacion física.  A las 16:00 hay un turno de informática. A las 17:00 hay otro turno de informática. Juego con Victor, David y Francisco  

Mario Goméz de Frutos (5º de Primaria) Sebúlcor 
Dibujo hecho por Héctor de 2º de Primaria. 

MI COMPAÑERA

Este año en  Sebúlcor ha venido a este colegio una niña. Nos lo hemos pasado muy bien con ella. Se llama María Matilla Ruiz.
Sacaba muy buenas notas y estudiaba mucho. Jugaba mucho con todos y era muy cariñosa. Sus mejores 
amigos eran Nuria, Alejandra, Laura y Marta. Se ha ido a Madrid porque su padre tenía que trabajar allí. En carnaval la hicimos una fiesta de despedida y la gustó mucho. La hicimos una tarjeta entre todo el colegio. Nos prometió venir este verano a vernos.


NURIA PINILLA CRIADO (4º Primaria).


              EL COMEDOR EN SEBÚLCOR

En el comedor somos 9 niños y un padre o madre que viene al cole , nos recoge y nos lleva al comedor. Los propietarios del  comedor son Roberto y Mª ángeles. Comemos todos muy bien  en  el comedor del restaurante y cuando terminamos de comer podemos ver la tele o jugar. Es un buen sitio para comer y está cerca del colegio. Siempre vamos andando y si llueve o hace frío vamos en coche. Este año ha reformado el restaurante y nos lo han cambiado y comemos en otra parte del comedor. 


Víctor y David de 4º Primaria 

 EL CORO DE SEBULCOR. 


 En Sebúlcor  hay una actividad chulísima. Es  el coro de Sebúlcor.  Va  mucha gente. Nos lo pasamos genial. Vamos todos los miércoles. Estamos practicando el coro de los niños y nos da chuches. El profesor es muy majo. Es  muy fàcil. Es desde las 8:00 hasta las 9:00 de la noche. Vamos muchos niños de diferentes sitios. Nos hacemos muchos amigos cuando nos juntamos todos los pueblos que da .  A  veces nos vamos a cenar todo el grupo a un restaurante. Los niños nos traemos la DS y jugamos todos juntos. Nos lo pasamos de  muerte.


Marta Criado Calvo.
4º de primaria. Sebulcor.



FUENTERREBOLLO


CONSERVAMOS NUESTROS EDIFICIOS

En los lavaderos de Fuenterrebollo han puesto puertas y rejas de hierro, para conservarlo como monumento. Así la gente no hará el botellón y no pintará grafitis dentro.
A mi  me parece muy bien lo que han hecho. De esta manera podremos conservar un edificio importante para nuestro pueblo y además un lugar muy bonito, con el parque y la ermita de San Roque al lado.
Antes era un peligro para los niños pequeños y estaba muy sucio. 

Autora: RUTH LOBO RIVERO

Dibujo lavaderos: Hamza Mimoun
 
Dibujo lavaderos: Raúl Bello Pozo




LAS PISTAS DE MI COLE

Mi pueblo se llama Fuenterrebollo. Es el más bonito del mundo... pero tiene algunos defectos. El que a mi y a mis amigos más nos afecta es el siguiente: cuando jugamos al fútbol, en la pista del colegio, no sabemos si se sale el balón, porque la pista no tiene pintadas las lineas.
Me gustaría que las pintaran, también que pongan redes en las porterías, porque nos pasamos la vida yendo a por el balón a la calle. Si pusieran vallas más altas el balón no se saldría casi nunca y no golpearíamos la casa de enfrente, ni los coches nos estropearían el balón cuando lo pillan.
Nuestro profesor, de Educación Física, decía que con los niños pequeños le era dificil hacer algunos juegos en los que necesitaba que los niños andaran por las rayas.
Los días de fiestas nos encontramos las pistas llenas de cristales que tenemos que recoger desde el colegio.
A pesar de todo estoy feliz de vivir en Fuenterrebollo.

Autor: LUIS BELLO POZA.

Dibujo pistas: Marian Sacristán Rodríguez.

UN OFICIO OLVIDADO SE RECUPERA DE NUEVO: RESINERO
Hace casi 100 años la población de estos lugares utilizaba los recursos propios de la zona para, de una forma más o menos rentable, ganarse la vida. La resina es un producto que se obtiene del pino resinero. Para poder obtener este producto es necesario realizar una serie de labores, en el pino, durante varios meses en el año. Lo primero que se hace es quitar  la corteza del pino. Este trabajo se denomina “derroñar” y a la vez se pone la hojalata y la punta para sujetar el pote.  Después se corta parte de la corteza del árbol, muy finamente, para extraer la resina del pino que se deposita en el pote. Cada 4 o 5 días se vuelve a cortar un poquito de corteza para que vuelva a salir la resina. Cuando el pote está lleno el resinero lo echa en una lata grande para depositarla en una cuba de doscientos kilos y llevárselo a la fábrica.
De la resina se extraen productos químicos como el aguarrás y colofonía (también llamada Pez de Castilla).
En la actualidad se ha vuelto trabajar en este oficio por la falta de trabajo.

                        AUTOR: MARIO MARTÍN LOBO                


Dibujo resina: Ángela Martín Papuc


ADIÓS ABUELA RUFA

Por septiembre del 2005 llegué al CRA “Entre Dos Ríos”. A un pueblo llamado Fuenterrebollo, que no sabía ni ubicar en el mapa, aún siendo de Peñafiel (a escasos 50 kms de distancia). Mi destino fue el aula unitaria de Fuenterrebollo, con 10 niños de edades comprendidas desde 3 a 12 años

Con mucha ilusión comencé mi andadura educativa y gracias a muchos factores todavía la mantengo. La principal ha sido la buenísima experiencia que he tenido en este CRA. Son muchos recuerdos los que me llevaré. La gran mayoría buenos: la familiaridad de los padres, el buen compañerismo de los  profesores (no quiero personalizar en nadie en concreto porque de todos he aprendido), el coqueto colegio, los paisajes estupendos de la zona, los níscalos….  los niños…
Algunos de ellos ya no están en el colegio ( David, Luis Fernández, Sandra, Rebeca, Víctor, Ainhoa,  Mohamed y Abde) otros continúan (Mario, Ruth, Luis, Sara, Imane, Yassin Toufiq, Patricia, Hajar, Hamza, Marian, Ángela, Raúl, Alí, Osama, Fouzi y Wafa). Ellos, y el resto de niños en edad escolar, son los principales artistas de la historia educativa y es por ellos por los que tenemos que luchar para que nuestra sociedad avance. Sin una buena educación no hay futuro.

Pero si hay algo me ha marcado especialmente, durante estos años, ésta ha sido “La Abuela Rufa”. Una mujer muy mayor (97 años cuando yo llegué), con una vitalidad envidiable: muchos días iba a recoger a su biznieto a la escuela, le cogía su mochila y todas las carpetas (ya sabemos como se las gastan en infantil). La mujer siempre con una sonrisa en la boca y tratándonos con mucha educación. También a mí, un joven profesor de 25 años, al que trataba con más respeto que al presidente del gobierno.

Nunca olvidaré el día que le hicimos llorar cuando le cantamos el cumpleaños feliz, sin que ella se lo esperara. Al día siguiente se presentó con una caja de bombones y una sonrisa en la boca en la que no cabían más que palabras de agradecimiento.
Pasaban los años y parecía que en ella no pasaban. Siempre estaba igual. Con una energía y fuerza que no sabíamos de donde salía: el kéfir, los ejercicios espirituales… o ¡vaya usted a saber!.
Su biznieto nos contaba que basaba su secreto en seguir el dicho “POCA CAMA, POCO PLATO Y MUCHA SUELA DE ZAPATO”.
A los 103 años me decía que se le iba algo la cabeza… ¡madre mía! ¡Si me pasa a mí con 32!.

La verdad es que aguantó hasta los 104 años en un estado que muchos quisiéramos para nosotros a los 70. Incluso su única preocupación, poco antes de dejarnos, era el no dar que hacer a sus familiares.

Yo no soy quién para catalogar a una persona, sobretodo cuando  he conocido sólo una pequeñísima parte de su vida, pero para mí “La Abuela Rufa” ha sido y será un ejemplo.

                                  
Adiós Rufa allí donde estés.                                                    Un profesor del CRA: Fran

¡GRACIAS POR TODO FRAN!
En nombre de los padres, maestr@s y alumn@s del CRA "Entre dos ríos" queremos agradecer a D. Francisco Javier Quiroga Ruiz el trabajo relizado por nuestras aulas a lo largo de todos estos años. Fran, será para nosotr@s un ejemplo de compañero, preocupado siempre por los niños/as y entusiasmado por trabajar en mejorar la calidad de la enseñanza.
Deseamos que disfrutes en tu próximo destino; pero que no olvides nunca a ese CRA, en especial a Fuenterrebollo, donde tod@s somos conscientes que has dejado huella.
¡Muchas gracias!
El director: Javier Gil Quintana

CABEZUELA


ENTREVISTA A ANA AGUDIEZ, ALCALDESA DE NUESTRO PUEBLO


-¿Qué es lo que menos la ha gustado durante su año de mandato?
Las dificultades económicas por las que atraviesa el ayuntamiento. Esto supone que los proyectos que tenemos en mente probablemente tengan que esperar por la situación de crisis existente.
            -¿Qué cambios cree que debería hacer ahora que está en alcaldía?
1º. Mejorar la situación económica mediante un plan de ajustes que nos permita pasar las deudas a los proveedores y sacar adelante mediante la solicitud de subvenciones de la administración autonómica, central y provincial proyectos tales como: Rehabilitación de los lavaderos, gimnasio del colegio, adecuación del camino del cementerio, etc.
2º. Más participación ciudadana y transparencia en todo lo relacionado con los temas municipales.
3º.Siempre es positivo valorar las cosas buenas que se han hecho con anterioridad.
            -¿Han cambiado mucho las cosas desde que entraste en la alcaldía?
Tan solo han pasado nueve meses desde el inicio de la legislatura y es pronto para analizar cambios porque nuestro proyecto tiene una temporalidad de cuatro años pero estoy convencida a pesar de las dificultades intentaremos cambiar para que entre todo mejoremos la calidad de vida de nuestros ciudadanos y así resolver los problemas existentes.
            -¿Esta siendo difícil ser la alcaldesa del pueblo?
Esta siendo un poco difícil  por la situación de crisis económica y la mala financiación de los ayuntamientos que requeputen negativamente en la consecución de nuestros objetivos. Pero la ilusión y las ganas de trabajar de toda la corporación municipal hace que las debilidades se transformen en fortalezas. Estamos convencidos  de que vamos a poder hacer las cosas bien con el apoyo y la implicación de todos y cada uno de los ciudadanos y vecinos de Cabezuela.

Autores: Alba Herrero, Nohaila Sadeq y Juan Quinteiro